Pájaros

Abubilla

La Abubilla (Upupa epops) es un pájaro diurno bastante común de unos 25 a 29 cm. Lo vemos volar solo o en parejas, en vuelos ondulantes y a baja altura, desplazándose entre pinos y otros árboles. Es un ave migratoria en el norte de la península y vive permanentemente en el sur de la misma.

Reconocer la Abubilla

Reconocemos la Abubilla por dos características únicas: su plumaje marrón con las alas blancas y negras y su canto, un «Uh-uh-uh» muy peculiar que le ha dado su nombre en distintas regiones (puput, cucut, palput, paput…)

Aunque son pájaros tímidos y no nos podremos acercar demasiado, en la Abubilla distinguiremos un pico largo de insectívoro y su larga cresta peinada hacia atrás, que levanta al verse amenazada.

Técnica pestilente

Una costumbre curiosa de la Abubilla es que les gusta llevar estiércol al nido, hecho que se cree que es para ahuyentar a sus depredadores a través del olor que comporta esta práctica. Además, cuando la hembra se siente amenazada, segrega una gota de una sustancia altamente pestilente que proporciona protección contra intrusos y enfermedades y, al embadurnar los huevos con ella, aumenta el éxito de eclosión.

Nidificación

La Abubilla nidifica, entre otros lugares, en agujeros de árboles caídos, tejados y ranuras en las rocas. Se cree que las parejas de Abubilla duran toda la vida. Ponen de 5 a 8 huevos, las crías nacen a finales de abril y las crías son independientes a los 8 o 10 días de nacer, aunque se quedan unos 22 a 28 días en el nido.

Alimentación

La Abubilla es un pájaro insectívoro que se alimenta de larvas de saltamontes, escarabajos y mariposas, crisálidas,  hormigas, lombrices y moscas, arañas, grillos y escarabajos grandes. Es un pájaro muy importante en el control de la procesionaria de los pinos. Durante la incubación vemos al macho desplazarse por el suelo con pasos rápidos y cortos para buscar alimento, sin alejarse mucho del nido para poder proteger a la hembra.

La Abubilla es un pájaro reconocido y introducido en diferentes mitos y leyendas de la historia de la humanidad. Aunque no sea tan próximo como el Abejarruco o el Petirrojo, su canto siempre está muy presente en la vida rural de las personas.

Otros pájaros del Campichuelo

Imagen de Oldiefan en Pixabay

Pico Picapinos

El pico picapinos es muy conocido por sus hermosos colores y su rápido tamborileo.

Abubilla

Un pájaro muy común en la península, colorido, difícil de ver y con sus secretos pestilentes.

Abejaruco

El canto del Abejaruco nos acompaña durante todo el verano y sus colores nos fascinan.

Oropéndola

Las Oropéndolas son unos pájaros majestuosamente dorados, tropicales y muy difíciles de ver.

Alcaudón

Un pájaro veraniego y cabezudo que regenta las copas en los encinares.