ArañasInsectosNaturaleza

Araña Avispa

De tela fuerte y fina atrapa, paraliza y se alimenta de bichos de hasta dos veces su tamaño, chupa el interior de sus presas y suelta la cáscara para que se la coman las hormigas.

La araña Avispa o Cestera Argiope bruennichi es tan grande y vistosa como su prima hortelana: la araña Tigre (Argiope lobata). Estas dos y todas las arañas de la familia Argiope normalmente se comen al macho después de ser fertilizadas, el cual tiene un tamaño mucho menor que la hembra.

Hábitat

Construye una tela de araña fina y ancha entre las ramas de las vides o de las encinas, siempre en zonas donde la gallinas no pueden pasar, porque sino acabarían con su alimento y con su vida.

Teje una robusta telaraña con un característico decorado en forma de zig-zag hacia el suelo y espera paciente a que se enganchen todo tipo de insectos.

¡Come insectos hasta del doble de su tamaño! Primero les envuelve en un hilo de seda y luego les introduce un veneno paralizante. No hay que preocuparse ya que es inofensiva para los humanos, solo hay que respetarla, simplemente observando sus colores de avispa flotando en su pequeño rincón de la viña o entre las hojas de la encina más pequeña.

Reconocer la Araña Avispa

Lo más vitoso de la Argiope bruennichi es su cuerpo hinchado y redondeado como una pelota de fútbol americano, decorado con hermosas rallas blancas, negras y amarillas. Su cabeza es plana y blanca y tiene dos dientecillos amarillentos cerca de la boca. Sus patas, largas y ganchudas tienen franjas negras .

Otras arañas del Campichuelo

Araña tigre

La hemos empleado en control de insectos del huerto.

Araña Lobo

La más terrorífica de nuestras vecinas es parienta de la tarántula.