ArañasInsectosInsectos en el huertoNaturaleza

Araña Lobo

La más terrorífica de nuestras vecinas las arañas, ya que es una araña muy común que le gusta colarse en casa y además pariente de la tarántula.

Hay una barbaridad de arañas lobo en el mundo, ya que se consideran arañas lobo las del género Lycosa. En españa no se sabe a ciencia cierta cuantas de ellas habitan, pero la más común y estudiada es la Lycosa tarantula.

Reconocer a la araña lobo

La araña lobo que ronda por el Campichuelo es grande, mide entre 2 y 3 cm. Tiene el cuerpo abultado de color marrón y con bandas oscuras. La cabeza es un poco alargada y en la boca tiene los dos dientecitos de picar. Su cuerpo abultado y redondito y sus patas son largas, fuertes y peludas.

Es nocturna, por lo que la vas a poder ver sobretodo de noche. Es muy curioso que cuando las enfocas con la linterna porque parece que hayas encontrado una luciérnaga, pero no, es una araña y sus ojos reflejan un verde turquesa muy chulo.

Hábitat

Encontramos a la araña Lobo por todos lados, sobretodo ronda por el huerto, el viñedo, los alrededores de la casa, en la cocina, bajo la cama… Qué curioso… ¡En los espacios donde no entran las gallinas! Se las ve sobretodo por la noche o escondidas por los rincones más oscuros, ya que son nocturnas. No hacen telas, sino que viven en hoyos en el suelo y cazan a la carrera.

Venenosa y buena

Son arañas venenosas, pero no pica al humano y si algún humano llegara a conseguir ser picado, tampoco pasaría mucho más sufrimiento que el que provoca una picadura de avispa.

La araña lobo usa su veneno para cazar, ya que no forma telas, si no que persigue y se lanza sobre sus presas, para luego paralizarlas. Tiene 8 ojos, dos de ellos muy grandes que le permiten ver mejor.

Su vista de águila, la capacidad de detectar vibraciones en el suelo y sus 8 veloces patas la convierten en el terror del huerto. Estamos muy agradecidos de su presencia porque nos ayuda a controlar las plagas del huerto mientras nosotros dormimos (con mosquitera).

Curiosidades

La araña Lobo Donacosa merlini es endémica del espacio natural protegido de Doñana, en las provincias de Cádiz y Huelva, Andalucía, España.

Si ves una araña lobo con un saco blanco es que está llevando sus huevitos a cuestas. Cuando eclosionen, la mamá araña llevara todos sus bebes arañas encima del cuerpo, hasta que crecen…

¿Te imaginas ser mamá araña por un ratito?

Otras arañas del Campichuelo

Araña tigre

La hemos empleado en control de insectos del huerto.

Araña Lobo

La más terrorífica de nuestras vecinas es parienta de la tarántula.