InsectosInsectos en el huerto

Avispas

Seguro que ya conoces este insecto, te habrá visitado varias veces cuando sales a comer al campo. Hay muchos tipos de avispas, algunas viven en comunidad y otras son solitarias, la mayoría son terrestres y algunas pocas acuáticas.

¿Pican o muerden?

Las reconocemos por sus bandas amarillas y negras que nos indican su peligrosidad, ya que la hembra pica y muerde y el macho solo muerde.

Eso es así porque el aguijón que utiliza la hembra para picar es su órgano reproductivo y como solo se puede reproducir la reina, la avispa que no reina utiliza su órgano reproductivo (estéril) para su propia defensa.

Recuerda que te pueden picar o morder sobretodo en días soleados, calurosos y momentos en que hayas podido sudar. Aún así, para evitar picotazos puedes seguir estos consejos:

  • No te acerques a sus nidos.
  • Si se te acerca alguna solitaria, apártate de ella tranquilamente.
  • Si se te acercan muchas abejas… ¡Sumérgete en el agua!
  • Mira por dónde pisas si vas descalzo y vigila dónde pones la mano.
  • Revisa si hay alguna en un palo o piedra que vayas a coger.
  • Si estás comiendo carne o fruta, lo más probable es que vengan a hincar el diente a tu comida, ¡Es más apetitosa que tú!

Distinguir la avispa de la abeja

Un error común es confundir la avispa con la abeja, pero estas son muy diferentes. Ambas tienen la misma coloración, pero las abejas son más rechonchas y peludas y lo mejor… ¡Producen miel!

Sus casas también son diferentes, aunque ambas usan el hexágono para criar sus larvas y almacenar nutrientes. Las abejas construyen panales paralelos hechos de cera que cuelgan de un soporte (roca, árbol, colmena…), mientras las avispas construyen tortas circulares de fibras de madera que unen al soporte por el punto céntrico de la torta.

Su aguijón también es diferente. Las abejas cuando pican mueren, pero las avispas pueden picar tantas veces como quieran.

Las avispas son beneficiosas

Las avispas son excelentes predadoras de larvas e insectos y ayudan al control de plagas en los huertos, como las orugas y los pulgones. También polinizan algunas especies, como por ejemplo las higueras.

Otras son parasitoides, eso quiere decir que ponen sus huevos dentro de otro insecto, para que las crías se alimenten del huésped… ¿No te recuerda a la película Alien?

Más sobre insectos

Imagen de Erik Karits en Pixabay

Polilla Colibrí

Esta es polilla diurna más alucinante del Campichuelo, la polilla que parece un Colibrí.

Avispas

Saber un poco más sobre la avispa te ayudará a no tenerles miedo y a saber cuando son peligrosas.

Araña Lobo

La más terrorífica de nuestras vecinas es parienta de la tarántula.

Araña tigre

La hemos empleado en control de insectos del huerto.

Araña Avispa

Experta en caza mayor, come insectos del doble de su tamaño.