Roseta de tamaño mediano o grande de la que sale un solo tallo que puede bifurcarse y acaba con unas florecillas blancas en su extremo. Del lateral del tallo surgen sus frutos, uno por cada brote con forma de corazón invertido.
En la cocina
La raíz se consume tierna o secada y molida junto a su fruto también secado y picado, ambas partes de sabor picante por lo que se usan para especiar. Las hojas jóvenes y las flores se comen crudas y las hojas más fibrosas se cocinan para suavizar su sabor y disminuir la concentración de oxalatos y saponinas.
Planta medicinal
La Bollsa de Pastor tiene un reconocido uso medicinal, se toma en tintura madre, en infusión y en decocción y deben hacerse tratamientos discontinuos de un máximo de 10 días seguidos, ya que contiene alcaloides.
La tintura madre se hace con hojas y raíces y se toman 30 gotas 3 veces al día. En la infusión se usa una cucharadita de hoja por taza y se toma hasta tres veces al día.
Al contener potasio, sorbitol y alcaloides, tiene efecto diurético, por lo que es adecuada para eliminar líquidos y tratar piedras en el riñón. También tiene componentes bactericidas, por lo que ayuda a prevenir y aliviar infecciones urinarias.
La decocción de sus hojas aplicada en compresas sobre la piel se usa para tratar afecciones de la piel como el acné, la dermatitis, los eccemas, las varices y las hemorroides y su aporte en arginina ayuda a cicatrizar heridas cutáneas.
Por su contenido en vitamina K ayuda a cortar hemorragias internas nasales, bucales, estomacales y del útero y menstruaciones abundantes e irregulares, sobretodo en la pubertad y la menopausia.
Otros usos
El olor de sus frutos ayuda a repeler a los mosquitos.
Avisos
Se puede confundir con la Capsella rubella, que tiene las flores más pequeñas y los sépalos rojizos. Está contraindicada en el embarazo, hipertensión, enfermedades del corazón y de la tiroides y cuando se está tomando medicación.