Cabras

Cabras en casa

Tener cabras como mascota es una buena idea, siempre que tengas el espacio suficiente y conocimientos básicos del mundo caprino.

En el Campichuelo empezamos con dos cabras. Te explicamos un poco las bases generales para iniciarse y que hemos aprendido de nuestra experiencia con ellas.

¿Por qué cabras?

Las cabras son más pequeñas y manejables que las vacas, dan más leche y crías que las ovejas y son más rústicas, ya que su dieta es más variada y se adaptan a más entornos que las ovejas.

A la vez, son mucho más curiosas, amigables y movidas que las ovejas, por lo que dan mucho más trabajo a la hora de mantenerlas cercadas a la par que más diversión.

Las cabras deben ser ordeñadas una o dos veces al día sin excepción durante los 6 u 8 meses dan leche, ¡Si es que quieres que den leche!

También depende de tu situación. Las ovejas comen con la cabeza gacha alimentándose sobretodo de pasto. En cambio a las cabras les gusta más comer de todo un poco: el matorral, las ramas verdes, la corteza tierna, tus frutales… comen pasto, pero tienden a alzar la cabeza al comer.

Es muy importante tener como mínimo dos cabras. Son animales sociales y necesitan compañeras, por lo que si no tienen otra cabra con quien pasar el rato, van a querer pegarse a tu sombra como si fueran, literalmente,  un perrete más. ¡Eso puede ser muy desquiciante!

Su espacio

Las cabras necesitan un amplio espacio por el que poder moverse y en el que encuentren pasto, matorrales y árboles.  Pasan gran parte del día pastado ¡Deben rumiar unas 8 horas al día! por lo que, dependiendo del espacio del que dispongas, tendrás que sacarlas a pasear para completar su dieta y a que estiren las piernas.

Necesitan estar protegidas del sol, la lluvia y de los vientos fuertes. Es suficiente disponer de entre 1 y 2 metros cuadrados por animal, dependiendo de su estado. Al ser jerárquicas, un espacio insuficiente puede provocar peleas entre ellas. El sitio debe ser muy seco, tener luz natural y estar bien ventilado. La limpieza es muy importante, ya las moscas y otros insectos pueden debilitar la salud de las cabras.

Dentro del corran deben tener siempre agua limpia y fresca, un espacio para mantener la paja o forraje limpios y listos para comer además de un comedero donde darles sus chucherías, que son algunos de los restos de la cocina, restos de poda y su puñado de grano diario.

Recomendamos instalar un pastor eléctrico. El nuestro tiene tres hileras a una distancia de un unos 25 cm. entre ellas y a una altura de 85 o 90 cm.

El vallado es muy importante para mantener las cabras en su sitio. Les encanta rascarse con cualquier superficie vertical, por lo que si les pones algo flojo, como malla gallinera, se rascarán contra ella hasta deformarla, romperla y, en cuanto pasen, ten por seguro que su objetivo será el huerto, la cocina o el sofá en el que estés sentado.

Alimentación

Las cabras son herbívoras, por lo que deben comer mucho verde, ya sea fresco (pasto) o seco (forrajes). Se les aporta también un poco de grano diariamente y restos de fruta y verdura de la cocina muy de tanto en cuanto y a modo de chucherías.

Los bloques de sal les aportan un suplemento mineral y hay quien les deja bicarbonato sódico, que les ayuda a expulsar los gases de la digestión.

Hay que tener siempre en cuenta que las proporciones en la dieta de pasto, forraje y cereal dependen del tamaño de la cabra, de su estado (cría, adulta, embarazo o lactancia), y del uso que se les da (mascota, leche, carne o pelo).

Por ejemplo, la cabra en sus últimos meses de embarazo debe comer más cereal y menos pasto fresco, ya que las crías le quitan espacio al rumen y necesitan menos alimentos más nutritivos.

No comen si la comida tiene tierra o suciedad, por lo que debemos mantener sus comederos y bebederos muy  limpios. A menudo les damos restos de la huerta y de la poda, pero hay que saber que darles ya que algunas plantas son tóxicas para ellas (hojas de tomate, la patata o la col, por ejemplo) aunque son muy listas y ellas mismas las evitan comer, puedes informarte más sobre ellas en esta entrada. En cambio, la poda de los pinos se la hemos echado entera y poco a poco la van consumiendo.

El grano se debe dar con moderación, ya que el empacho de grano produce cólicos en las cabras: se les hincha el estómago y pueden llegar a morir.

¿Qué cabra traer?

Hay muchas razas de cabra, pero para tener una mascota en casa no hace falta que sea de las más productivas. Pintas da un litro y medio de leche en su pico más alto, no es mucho, pero suficiente para el consumo familiar.

Las cabras enanas no son muy recomendables si quieres leche, ya que producen muy poquito, pero ¡deben ser unas mascotas encantadoras!

Recomendamos una cabra preñada, que llegue con tiempo suficiente para que ya se sienta cómoda en su nueva casa en el momento del parto.

Si viene preñada ya no necesitarás un macho hasta el año siguiente. Observa su salud antes de comprarla.

Si quieres producir leche…

Debes tener en cuenta que debes hacer criar a las cabras una vez al año, por lo que necesitarás juntar a tus cabras con un macho solo durante unos 3 a 6 meses al año. El resto del tiempo no debe estar cerca de las cabras porque sus olores se traspasan a la leche y porque las cabras podrían criar 2 veces por año y eso arruinaría la temporada de leche.

Las cabras pueden parir de uno a 4 cabritos, aunque 2 y 3 son los números más normales. Por lo que si quieres producir leche y/o hacer tus propios quesos debes entender que año a año hay que gestionar el crecimiento en número del rebaño.

Legalidad

Este aspecto está regulado por cada comunidad autónoma, así que las leyes serán diferentes dependiendo de tu región. Por lo general deberás tener las instalaciones necesarias para albergarlas, conseguir un veterinario que se responsabilice de su salud y registrar el espacio en el que las tienes como granja de autoconsumo o núcleo zoológico dependiendo de la cantidad de animales que desees.

Más sobre las cabras del Campichuelo

Las Cabras

Pintas y Lucy Brown son muy curiosas, amigables y juguetonas.