AlimentosFermentados

Chucrut

El Chucrut es simplemente col fermentada en su propio jugo. Los alimentos fermentados aportan características únicas a nuestra alimentación, ya que mejoran nuestro sistema digestivo y inmunitario, además de ser más nutritivos que los mismos alimentos sin fermentar. 

Lo mejor de hacer Chucrut es ¡Qué es muy fácil hacerlo!

Para hacer Chucrut

  • Lava la col y reserva 3 o 4 hojas externas. Quítale la parte dura y pícala en trocitos muy finos. Agrega 1 cucharada de sal por kilo, remueve y deja reposar hasta que la col empiece a soltar su jugo.
  • Masajea la col durante unos 10 o 15 minutos hasta que al apretar un puñado suelte su propio jugo.
  • Mete la col bien prensada y sumergida en su propio jugo dentro de un bote esterilizado. Añade encima las hojas reservadas a modo de tapa y luego pon unas piedras previamente esterilizadas para que empujen hacia abajo y mantengan el fermento sumergido.
  • Tapa el envase y déjalo en un sitio fresco y oscuro.

Deberás abrir y cerrar el bote una o dos veces al día durante un mes para que salga el gas de la fermentación. Cuando ya no burbujee, cierra y guarda el bote en la nevera, dónde se mantiene sano durante, al menos, un año

Añade otros ingredientes:

Además de la col, puedes añadir otros ingredientes como manzana, zanahoria, cebolla, pasas, algas… O especies que le aporten sabor y propiedades, como ajo, jengibre, cúrcuma, pimienta, hinojo, enebro, canela… Descubre nuevos sabores que aportan salud a tu nutrición. 

Otros Fermentos