AstronomíaNaturaleza

Constelación de Escorpio

La constelación del escorpión ya se empieza a ver levantada en el cielo. Son momentos de observar como poco a poco, a medida que pasa la noche, se va tumbando sobre el horizonte del sur.

Reconocer la constelación del escorpión:

La forma de la constelación del escorpión es muy explícita, ya que tres estrellas forman las pinzas, del centro de las pinzas y en perpendicular salen 3 estrellas más que forman el cuerpo (la del medio es Antares, roja y brillante) y por último, de la línea formada por las 3 estrellas del cuerpo sigue una ristra de estrellitas en forma de espiral representando la cola.

La constelación del escorpión es muy fácil de reconocer, ya que siempre se encuentra al sur y cerca del horizonte, nunca sube a lo alto del cielo. Se mueve de modo que en verano la vemos a cuerpo entero y en invierno solo podemos ver algunas de las estrellas que la forman.

Mitología de Escorpio

Cuenta la leyenda que un escorpión picó a Orión, matándolo, y los dioses elevaron a Orión y al escorpión al cielo, pero los situaron en ambos extremos, de modo que nunca más volvieran a juntarse. Es por eso que en invierno aparece Orión y desaparece el escorpión y en verano vemos al escorpión pero no a Orión.

Signo del Zodiaco

Las constelaciones zodiacales son esas por las que el sol recorre su trayecto, por lo que se superponen a la elíptica, la linea o camino por el cual el sol, demás de la luna y los planetas, siempre recorren el cielo.

La astrología considera que alguien es del signo escorpio cuando nace entre el 23 de octubre y el 22 de noviembre, pero en la actualidad, el sol se superpone astronómicamente a escorpio entre el 23 y el 29 de Noviembre.

La estrella Antares

Antares es la estrella más brillante de la constelación del escorpión. Su nombre proviene de los griegos, quienes la nombraron «Anti-Ares» que significa algo así como «contra-marte»: «el rival de Ares» o «el opuesto a Ares» . En parte por su coloración y luminosidad parecida a la del planeta marte y por que solo cada 1 año y 11 meses se acercan planeta y estrella.

Su nombre árabe es Kalb al Akrab, que significa algo así como el corazón del escorpión).

Antares es una de las cuatro Estrellas Reales mesopotámicas junto a Fomalhaut en Acuario, Regulus en Leo y Aldebarán en Tauro, ya que loas persas consideraba que estas estrellas rodeaban al sol y se les atribuía poderes místicos, a la vez que, hace 5.000 años, marcaban solsticios y equinoccios con gran precisión. Ya no conservan la misma posición pero aún son, junto Spica, de las estrellas más brillantes y cercanas a la eclíptica.

Más sobre astronomía

La Osa Mayor y sus estrellas principales.

La Osa Mayor

Saber dónde está la Osa Mayor te ayuda a orientarte.

Las Pléyades

Entrada para ver las Pléyades de cerca. Las siete hermanas brillan en invierno,

Los Planetas

Conoce los planetas del Sistema Solar para poder reconocer cada luz del cielo.
Oumuamua un viajero intergaláctico.

Oumuamua

Un nuevo objeto ha pasado rápidamente por el sistema Solar.

La estrella Arturo

Arturo es una de las estrellas más brillantes del cielo y de las primeras que se ven en primavera.