AstronomíaNaturaleza

Contelación de Casiopea

Casiopea está casi todo el año presente en el cielo del hemisferio norte y es una de las constelaciones más fáciles de reconocer.

Reconocer a Casiopea

Casiopea es muy fácil de reconocer, primero porque es una de las más brillantes, luego por su forma de W o M y por último por su posición, circumpolar y permanentemente enfrentada a la Osa Mayor.

Para observarla debes dirigir tu mirada al norte, en dirección a la estrella polar y buscar la Osa Mayor una vez la encuentres vuelve a la estrella polar y sigue buscando en línea (casi) recta. Encontrarás 5 estrellas formando una W, una M o un 3; esa es la constelación de Casiopea.

Al ser circumpolar (próxima a la polar y siempre visible desde la península), su posición es adecuada para saber dónde se encuentra el norte cuando no somos capaces de ver la Osa Mayor ni la estrella polar. Para ello debemos pensar que el norte está en dirección a la parte con 3 estrellas y la parte de 2 estrellas puede marcar cualquier otra posición.

Alrededor de Casiopea

Si te fijas, verás que hay una linea curva de estrellas a la derecha del 3, formando una figura de un 3 con un paréntesis «3)».

  • Las estrellas más altas del paréntesis son la pata y el lomo de Pegaso, el caballo.
  • Las estrellas del centro y en alto forman Andrómeda, hija mitológica de Casiopea. Al final de su brazo se encuentra la galaxia de Andrómeda, la galaxia con pronóstico de fusionarse con la nuestra.
  • Un poco más abajo se encuentran las estrellas que forman la constelación de Perseo, quién ostenta la cabeza de Medusa.
  • La estrella más brillante que se encuentra algo más baja y decentrada del «paréntesis» es Capella, la estrella principal de Auriga, la constelación circular.

Amoríos Mitológicos

Casiopea era reina de Etiopía, esposa de Cefeo y madre de Andrómeda y tubo la vanidad de asegurar que tanto la belleza de su hija como la suya propia superaba la belleza de las ninfas del mar.

Poseidón, el dios del mar, se enfadó ante tal afirmación y envió a un monstruo marino con forma de ballena a devastar Etiopía.

Casiopea y Cenefo consultaron al oráculo de Libia y resolvió que ofrecer a su hija Andrómeda apaciguaría la ira de Poseidón y evitaría que su mounstro devastara al reino.

Andrómeda fué despojada de su ropa y encadenada a una roca para ser devorada por el monstruo, pero por suerte Andrómeda fue salvada por el héroe Perseo, quien volvía de decapitar a Medusa y llevaba su cabeza con él. Así que uso la cabeza de Medusa para convertir el monstruo en coral y rescató a Andrómeda, con quién se casó.

Pero el diós del mar no quiso aceptar la derrota y como castigo Poseidón mandó a Casiopea atada a un trono al cielo, colocándola en una posición circumpolar, para que así la mitad del tiempo de la rotación del cielo se la pasara boca abajo.

Mitología en el cielo

Casi todos los personajes de la historia mitológica se encuentran en el cielo como constelaciones próximas a Casiopea:

  • Entre Casiopea y la estrella polar, al otro lado del «paréntesis», se sitúa la constelación de Cefeo, marido de Casiopea, con la forma de una casa dibujada de la manera más simple: un cuadrado con un triángulo que apunta al norte.
  • Andrómeda, hija de Casiopea, se encuentra justo al otro lado del marido, formando una constelación lineal que extiende un brazo hacia su madre.
  • Perseo, heroe que salva a Andrómeda, se sitúa justo debajo de ella y su brazo más corto representa la cabeza cortada de Medusa.
  • El monstruo ballena llamado Ceto se representa en la constelación de la ballena, separada de Andrómeda por la Eclíptica (línea por donde pasa el sol y se sitúan las constelaciones del zodiaco) y en la región de otras constelaciones acuáticas como Acuario, Piscis y el río Eridanus.

Más sobre astronomía

Los Planetas

Conoce los planetas del Sistema Solar para poder reconocer cada luz del cielo.
La Osa Mayor y sus estrellas principales.

La Osa Mayor

Saber dónde está la Osa Mayor te ayuda a orientarte.

La estrella Arturo

Arturo es una de las estrellas más brillantes del cielo y de las primeras que se ven en primavera.

Las Pléyades

Entrada para ver las Pléyades de cerca. Las siete hermanas brillan en invierno,
Oumuamua un viajero intergaláctico.

Oumuamua

Un nuevo objeto ha pasado rápidamente por el sistema Solar.