AperitivasColagogaDiuréticaHepáticaPlantasPlantas comestiblesPlantas forrajerasPlantas melíferasPropiedades medicinalesUsos de las plantas

Diente de León

Roseta mediana de hojas dentadas con un solo tallo central, corto y sin bifurcaciones y una sola flor amarilla en el extremo. Crece en todas partes, a menudo en colonias y contiene un látex gomoso.

Cocina

De las hojas tiernas se hacen ensaladas y las viejas se cuecen. Es una verdura muy nutritiva, ya que aporta mucha vitamina A, C, hierro y calcio. La raíz tostada es un sustituto del café. Las flores se consumen crudas o se conservan en vinagre. De esta planta se hacen infusiones, vino y miel. Les encanta tanto a las cabras como a las abejas.

Medicinal

Es una planta con múltiples usos medicinales, se comercializa en hoja seca y tintura, pero siempre es mejor tomar las hojas frescas de la planta en ensaladas. Se prepara en infusión de 60 gr de hojas y raíces por litro de agua y se toma antes de las comidas o se toman 3 o 4 cucharadas del zumo de las hojas frescas con el mismo efecto y más nutritiva. De la tintura madre se toman 50 gotas 3 veces al día.

Tiene propiedades diuréticas, purifica la sangre, estimula la secreción de jugos gástricos, por lo que es recomendado en trastornos de los riñones, del hígado y de la vesícula biliar, para combatir el estreñimiento y disminuir el colesterol en sangre.

Aviso

Es fácil confundirla en sus primeros estados con la achicoria, de flor lila, y con la cerraja, de tallos largos y bifurcados, ambas son comestibles aunque más amargas.

Otras Plantas

Fuente

Rosselló, Jaume; Janice Armitt, Manual práctico de plantas medicinales, Robin Book, Barcelona, 2016.