ÁrbolesVegetación

Diferentes pinos de la península

Hay unas 110 especies de pino repartidas por todo el mundo. Hoy vamos a aprender a diferenciar las principales especies de Pinus que encontramos por los pinares de la península ibérica, que son 8. ¿Te parecen muchas? Pues ¡La región europea es la que menos variedades de pinus tiene!

Variedades de Pinus ibéricas

Los pinos más próximos al Campichuelo son el pino Piñonero (Pinus pinea), el pino Albar (Pinus sylvestris), el pino Laricio (Pinus nigra), el pino Rodeno, Resinero o Marítimo (Pinus pinaster) y el pino Carrasco (Pinus halepensis).

Además de estos, en la península, también encontramos el pino de Gancho (Pinus uncinata), autóctono del nordeste peninsular, el pino de California (Pinus radiata), traído de Canadá, y el pino Canario (Pinus canariensis), autóctono de las Islas Canarias.

En este vídeo te contamos sus diferencias:

Vídeo: Cómo diferenciar pinos del Campichuelo y de la península ibérica.

¿Cómo diferenciar los Pinus?

En las formas de las copas y de los troncos, los colores y texturas de las cortezas de los árboles, sus frutos (las piñas), y sus acículas (las hojas) están las claves que necesitamos para reconocer y diferenciar a los Pinus.

Diferenciar los pinos es no es difícil si tienes una guía fácil para reconocer sus principales características:

1. Pinus Pinea o pino Piñonero

Este es muy interesante… ¡Sobretodo por sus piñones! Reconocemos al pino Piñonero principalmente porque no es muy alto y tiene la copa muy redondeada. Es el único que produce piñas con los piñones tal y cómo los conocemos, ya que los otros producen semillas con alerón.

2. Pinus sylvestris o pino Albar

El pino Albar produce piñas pequeñas, aunque esa no es una característica exclusiva, por lo que si detectamos un pino con piñas pequeñas debemos mirar hacia arriba, el pino Albar es el único que tiene la corteza de la copa anaranjada. También tiene la corteza muy fina, como de papel.

3. Pinus nigra o pino Laricio

El pino Laricio, igual que el pino Albar, también tiene la piña pequeña, pero su corteza es de color gris plateada. Tradicionalmente se ha usado para fabricar mástiles de barco, por lo que normalmente tiene un tronco alto y muy recto.

4. Pinus pinaster o pino Rodeno

El pino Rodeno es el pino con la piña más grande de todas. Tradicionalmente se ha usado para extraer resina. Tiene la corteza muy gruesa y profundamente agrietada, de color rojo anaranjada en el interior y es óptima para iniciarse en la talla.

5. Pinus halepensis o pino Carrasco

Al Pinus halepensis le gusta coleccionar sus propias piñas. En este pino vas a ver muchas piñas antiguas pegadas al árbol. Además, es el único que produce un «rabito» más vistoso (pedúnculo) un poco largo (de 1 a 2 cm.) entre la piña y la rama.

Y los siguientes son lo que no tenemos cerca del Campichuelo, pero puede que tú los tengas cerca. Si quieres, puedes enviarnos una foto de las características que mostramos y las añadiremos a la página.

6. Pinus uncinata o pino de Gancho

En la península, el pino Negro se encuentra en los Pirineos y en el nordeste peninsular. Sus piñas son inconfundibles, ya que las escamas de la base apuntan hacia abajo y las de la punta hacia el sentido contrario.

7. Pinus radiata o pino de California

Se introdujo en el norte peninsular a fin de aprovechar su madera para fabricar papel y carbón, pero es originario de California. También se puede ver en Andalucía. Este es el único que produce las acículas en fascículos de 3 en 3 (en vez de 2 en 2, como todos los descritos).

8. Pinus canariensis o pino Canario

Es el pino endémico de Canarias y lo encontramos mayoritariamente en esas islas. Se utiliza principalmente para la repoblación y ayuda en la captación de agua de los vientos. Los ejemplares viejos están muy protegidos y está mal visto su uso para la explotación maderera. La particularidad de este pino es que si lo cortas rebrota.

Ginkgo Biloba

El árbol que, con más de 250 millones de años de historia, vio aparecer y desaparecer a los dinosaurios.

¿Sabina o Enebro?

La sabina y el enebro son muy parecidas pero la sabina es tóxica y el enebro no.