Muy cerca del Campichuelo

Rutas desde el Campichuelo

Para que visites Cuenca y su Serranía cómodamente en autocaravana, descubras los mejores lugares en furgoneta, tomes divertidos paseos en bicicleta o estires las piernas andando.

Si pernoctas en el Campichuelo y quieres hacer una de estas rutas ¡No dudes en preguntarnos todos sus secretitos!

Para ver el mapa y los detalles de cada ruta dale al símbolo

Rutas por carreteras tranquilas y algún camino en buen estado para conducir tranquilamente en autocaravana.

Ruta 1: Casco antiguo de Cuenca

Estamos exactamente a 15,2 km del parking gratuito del barrio del Castillo, perfecto para dejar la autocaravana y visitar la parte antigua de Cuenca sin pisar la ciudad.

Además la zona tiene restaurantes, bares de copas, parada de autobús, parada de tren turístico y unas vistas de postal.

Ruta 2: Serranía cercana y casco antiguo de Cuenca

Ruta circular de 81 km por carretera, entrando a la Serranía de Cuenca por Villalba.

En esta ruta hay paseos, una laguna, sabinares, restaurantes, senderos, merenderos, museos rurales y arte serrano único en su especie.

La ruta finaliza en el barrio del Castillo de Cuenca, entrada del casco antiguo de la ciudad, por lo que la vuelta es por la ruta 1.

Ruta 3: Torcas de los Palancares y Tierra Muerta (dirección Valencia)

Ruta medio circular de 107 km para ver las Torcas de los Palancares y Tierra muerta, la fuente del Royo y el barranco de San Miguel.

Los Palancares y Tierra Muerta es un parque natural en el que destacan unas formaciones geológicas muy peculiares, grandes círculos hundidos en la tierra, algunos con agua de colores y otros llenos de vegetación.

Tienes la opción de alargar la ruta tomado un desvío muy cercano al parking Torcas de Palancares y Tierra Muerta en dirección de Buenache de la Sierra. Tienes 90 km hasta Buenache y luego hay 2 caminos para volver, ya que llegas a la mitad de la ruta 2. La vuelta corta es por el barrio del Castillo de Cuenca y son 33 km más (123 km en total) y la larga es por Uña y Villalba de la Sierra con 48 km más (138 km en total).

Ruta 4: Alto Tajo por el Campichuelo y la Sierra (dirección norte de Teruel)

Ruta lineal de un total de 165 km casi toda por carretera, menos un máximo de 5km de pista en buen estado, pero puedes aparcar el vehículo y continuar a pié.

Baños en los ríos Escabas, Guadiela y Tajo, escalada, sendero de tilos , mina romana y una pista en buen estado llena de playas naturales y aguas turquesas, con una gran cascada, una laguna, paseos, merenderos y un restaurante.

Recorriendo 40 km más puedes volver, en vez de por Beteta, desviándote hacia Tragacete y hacer una ruta circular para ver la parte más oriental de la Serranía de Cuenca y el nacimiento del río Júcar y Cuervo, entre otras cosas. Esta variante tiene un total de 200km y está en dirección Albarracín (Teruel).

Ruta 5: La Alcarria (dirección Madrid)

Importante monasterio y espectacular ciudad Romana

Si vives en Madrid tienes varias cosas para visitar durante el camino.

Por un lado puedes desviarte en Tarancón para ver el Monasterio de Uclés, más espectacular por fuera que por dentro, y las ruinas romanas de la ciudad de Segóbriga, con teatro, anfiteatro y circo.

De Madrid al Campichuelo, pasando por estos enclaves, hay 210 km y necesitas al menos 2 horas para visitar la ciudad romana.

Sendero de arte natural y pueblo con mucha historia

Otra opción, mejor si sales del norte de Madrid, es hacer la Ruta de las Caras y visitar el pueblo de Huete, pasando por Caracenilla y su fábrica de quesos.

De Madrid al Campichuelo, pasando por estos enclaves, hay 240 km.

Rutas por caminos pedregosos y pistas desérticas para conocer los rincones cercanos más secretos, aunque también puedes hacer las rutas de autocaravana.

Ruta 1: Baño en la poza del Cambrón

La Poza del Cambrón es un baño precioso con un aparcamiento bastante sombreado al que se llega por caminos mal asfaltados y de tierra.

Asegúrate de que no sea fin de semana, ya que es una poza muy apreciada por los locales, y sigue el camino de tierra que se interna siguiendo el arroyo Cambrón durante unos 2 km más para encontrarla.

Ruta 2: Pequeña ciudad encantada de Mariana

En Mariana tenemos nuestra propia Ciudad Encantada, aunque en vez de gente la disfrutan corzos y buitres.

Sigue el camino de tierra marcado como Arroyo de la Hocecilla y deja el vehículo en unas construcciones antiguas de piedra. Sigue el camino marcado y no pares hasta llegar arriba.

Ruta 3: Barranco de San Miguel (dirección Valencia)

En el barranco de San Miguel encontrarás una ermita dentro de una cueva natural. Además hay una bonita excursión entre vegetación de bosque de ribera en la que ver hermosa naturaleza.

Para llegar sube por la pista que queda a la derecha al final del mapa.

Este es uno de los paseos que puedes hacer en la Hoz de San Miguel.

Pistas y carreteas cercanas para darte una vuelta en bicicleta. Mira las rutas en furgoneta, hay varias que se pueden hacer en bicicleta.

Ruta 1: Baño en el Júcar

El Chantre es un sitio muy concurrido por los locales a casi 5 km del Campichuelo.

Esta de camino a Cuenca y hay una pequeña playa, un merendero, barbacoas y un chiringuito.

Ruta 2: Visita Cuenca en bicicleta

Visita Cuenca en bicicleta por una ruta llana hasta llegar a la ciudad, luego asciende por todo el casco antiguo con calma y callejeando, para, cuando quieras volver, desciende hasta el río por una bonita carretera de curvas.

Ruta 3: Bosque de pinos ancianos de Mariana

Esta ruta de 13 km está genial si te apetece dar una vuelta por pista de tierra para conocer el viejo bosque de pinos ancianos de Mariana.

Si quieres, puedes ir por una carretera asfaltada paralela al río Mariana como alternativa a la ruta y harás poco más de 10 km.

Ruta 4: BTT por el Campichuelo

Ruta de BTT para ver el Campichuelo des del aire y por tierra. Conocerás los pueblos más próximos y la sierra que separa el Campichuelo de la Alcarria.

Ruta 5: El Campichuelo por carretera

Ruta para conocer los pueblos del Campichuelo por carretera, sobretodo recomendada hacia la primavera, cuando los almendros están en flor, pero es muy bonita y tranquila todo el año.

Si quieres salir a estirar las piernas o disfrutar del atardecer paseando por el campo, esta son buenas opciones.

Ruta 1: Paseo tipo «vuelvo en 15 minutos»

Menos no se puede, darle la vuelta a la «manzana» es una buena idea si solo quieres despejarte un poco o si vas con niños pequeños.

Las indicaciones del camino son muy fáciles, gira siempre hacia el mismo lado!

Ruta 2: De Sotos a Mariana andando

Este es el paseo más largo, puedes hacer más o menos recorrido.

Si quieres puedes combinar el paseo tomándote algo en el bar de Mariana o dándote un chapuzón en la piscina pública de Sotos.

Ruta 3: La cueva de Tondos

Si tienes frontal y caso puedes subir a ver la cueva de Tondos, no la hemos explorado a fondo pero seguro que si no nos preguntas no la encuentras.

Puedes acercarte en coche y dejarlo a los pie de la montaña, así la ruta será de unos 7 km y no pasarás tanto calor.