AstronomíaNaturaleza

La estrella Arturo

Arcturus o Arturo es la tercera estrella más brillante de nuestro cielo y una de las que primero podemos observar en mayo, cuando en el Campichuelo empieza a apetecer pasar un rato en la noche bajo las estrellas.

Arturo es una gigante naranja, una estrella 25 veces más grande que el sol y con una luminosidad 113 veces mayor. Algún día, dentro de unos 5.000 millones de años, nuestro sol se transformará en una gigante naranja, como lo es ahora Arturo.

Su nombre en griego antiguo se traduce como «El guardián de la Osa«, por su estrecha relación con las Osa Mayor y Menor, este nombre aún se conserva. En árabe se conoce como «El que porta la lanza» y «El guardián de los cielos».

¿Dónde está?

Arturo se encuentra en la constelación de Botes. En primavera y principios de verano lo encontrarás en lo alto, ascendiendo des del este o ya sobre tu cabeza.

Para encontrar a Arturo primero debes buscar el Carro o Osa Mayor, si no la tienes localizada puedes encontrarla en la entrada de la Osa Mayor.

Una vez localices las dos últimas estrellas de la cola de la Osa, debes multiplicar la distancia entre ellas multiplicada por 5 y siguiendo el arco que inician las dos estrellas finales de la cola de la Osa Mayor.

¿Ves una estrella muy brillante y de un color rojizo, anaranjado o dorado? Esa es Arturo, la estrella más brillante de la constelación del Boyero (el que cuida a los bueyes).

Anécdotas

Arturo fue la primera estrella detectada durante el día. Si tienes un telescopio y lo quieres intentar, recuerda no dirigir la mirada cerca del sol y se recomienda buscarlo en octubre.

Arturo, y otras 52 estrellas denominadas «del grupo de Arturo», se mueven de un modo muy extraño. También parecen ser muy viejas, por lo que hay una teoría que sitúa a Arturo y a su grupo como estrellas provenientes de una antigua galaxia absorbida en el pasado por la nuestra, la Vía Láctea.

Lo más curioso es que se indica como la estrella de la que proviene la raza Arcturianos, una civilización muy antigua de seres de luz.

La Osa Mayor y sus estrellas principales.

La Osa Mayor

Saber dónde está la Osa Mayor te ayuda a orientarte.

La estrella Arturo

Arturo es una de las estrellas más brillantes del cielo y de las primeras que se ven en primavera.

Las Pléyades

Entrada para ver las Pléyades de cerca. Las siete hermanas brillan en invierno,

Los Planetas

Conoce los planetas del Sistema Solar para poder reconocer cada luz del cielo.
Oumuamua un viajero intergaláctico.

Oumuamua

Un nuevo objeto ha pasado rápidamente por el sistema Solar.