GallinasPlagas del huerto

La Gallinita Ciega

La llamadas Gallinita Ciega son diferentes larvas de escarabajo que tienen su parte buena y su parte mala. Al igual que las lombrices, son muy buenas oxigenando la tierra, nitrogenándola y produciendo humus, pero para hacerlo, puede que se coman las raíces de las plantas que más quieres.

Gusanos gordos y blancos en la tierra

¿Los has visto en la tierra? En realidad no son gusanos, sino larvas con forma de «ganchitos» (eso de las meriendas de los críos) pero blancuzcas, con una cabeza amarillenta, tres pares de patitas del mismo color debajo de la cabeza, una mandíbula muy fuerte y el culete ennegrecido del el humus que secretan.

Estas larvas pueden alcanzar los 4 cm de largo. Se empupan en otoño y emergen como larva en la siguiente primavera para alimentarse. Se encuentran a una profundidad de 10 a 15 cm y pueden pulular por allí durante 1 a 3 años antes de transformarse en escarabajos adultos, dependiendo de la disponibilidad de comida.

Plantas que se marchitan

Es fácil que la gallinita ciega forme una plaga debajo de las plantas y se alimente de sus raíces. Entonces verás que, sin razón aparente, las hojas amarillean, se marchitan y finalmente la planta muere. Es probable que eso pase en las plantas de maceta o tiestos, ya que, al encerrar un ecosistema en un espacio pequeñito como una maceta, el desequilibrio puede ser más acusado.

La plaga de Gallinita Ciega

Antes de eliminar las larvas de gallinita ciega debemos reflexionar ¿es una plaga o si se mantienen en equilibrio? Porque estas larvas de escarabajo hacen trabajo muy bueno humificando la tierra de una manera complementaria al que hacen las lombrices de tierra.

Si se está alimentando de alguna planta que nos gustaría conservar, podemos usar varias técnicas para eliminarla.

Para nosotros, la mejor técnica ha sido usar a las gallinas, que se han pegado una buena merendola y han dejado la tierra limpia de huevos y larvas. Este es el vídeo:

Otra técnica para de librarse de la gallinita ciega es la de infectar la zona con hongos para las larvas enfermen y mueran, pero desde el Cahmpichuelo os animamos a esparcir la tierra y exponerla a las aves que tengáis en vuestro entorno para que la limpien de huevos y larvas.

Aunque no tengáis gallinas, podéis esparcir la tierra en algún sitio donde haya pájaros y dejarla entre 30 min y dos horas, dependiendo cuanto les cueste a los pájaros darse cuenta del majar, ya que en cuanto lo vean… ¡Se lo limpian en minutos!

Prevención de la gallinita ciega

Al ser diferentes larvas de escarabajo las que forman esta plaga, esta plaga está muy extendida. Si ves que se te marchita una planta y te has tropezado con algún que otro escarabajo… puede que ya sea tarde. Remueve la tierra unos 10 15 cm para ver si encuentras alguna larva, desentierra la planta y limpia la tierra ofreciéndosela a las aves.

Si sospechas que las larvas se está preparando para atacar esta primavera, puedes asegurarte de tu corazonada preparando trampas de luz o de agua para atraer a los escarabajos y hacer recuentos frecuentes, así irás sabiendo si se mantienen en equilibro o van tendiendo hacia el baby boom.

Plagas del huerto del Campichuelo

Habas con pulgón

A los pulgones les encantan las hablas. Mantenemos a raya la plaga pulverizando jabón potásico.

Los gatos y las plantas

Este es un truco muy sencillo par evitar que los gatos hagan caca en bancales, macetas y jardines.