AstronomíaNaturaleza

La Osa Mayor

La Osa Mayor y sus estrellas principales.

La Osa Mayor, el Carro o el Cazo es la constelación más famosa del hemisferio norte, en parte por su tamaño, pero también porque gira en torno a la estrella Polar y mantiene su cuerpo siempre visible. Eso es porque la estrella Polar es la única que esta (casi) fija en el cielo nocturno del hemisferio norte y todas las estrellas del cielo giran a su alrededor.

De la Osa Mayor a la estrella Polar:

Ahora que sabemos que están tan cerca, podemos utilizar la Osa Mayor para encontrar la estrella Polar, que se encuentra sobre el eje de rotación de la tierra (por lo tanto también del cielo visto des de la tierra) y siempre indica al norte. Para llegar a la Polar, trazamos una linea recta desde la estrella Merak hasta Dubne y seguimos unas 5 veces más hasta encontrar una estrella de brillo menor. ¡Esa es la estrella Polar y allí esta el norte!

La estrella Polar esta en la constelación de la Osa Menor, esta es más pequeña que la mayor y su brillo también es menor. Pero es circumpolar, o sea que la verás, en cielos bien despejados y oscuros, durante todo el año.

De la Osa Mayor a Arturo:

Desde la Osa Mayor también podemos encontrar otra estrella muy brillante: Arturo, la estrella más brillante de la constelación del Boyero, es ¡la 4a estrella más brillante del cielo!. Para llegar a ella, trazamos una linea algo curva des de Mizar hasta Alkaid, como si quisiéramos extender la cola de la Osa. No hay pérdida (a no ser que este escondida), si seguimos unas 5 veces el trazo llegamos a una estrella verdaderamente brillante y anaranjada.

En otras culturas:

Aunque la Osa Mayor tiene muchas estrellas, las más brillantes y a las que más importancia se les ha dado a lo largo de la historia han sido 7, las que aparecen nombradas en la portada. Y un dato muy curioso es que el nombre de Osa puede haber llegado a nuestros días a través de 50.000 años de historia, cuando en el paleolítico se rendía culto al oso. Pero durante los años, la Osa Mayor ha tenido otras representaciones:

  • En la mitología griega una bella dama llamada Calisto tuvo un hijo llamado Arcas, este hecho despertó los celos de la diosa Hera, la mujer de Zeus, y transformo a Calisto en la Osa Mayor, quien se quedo viviendo en el bosque. Arcas se convirtió en cazador y un día en el bosque Calisto le vio. No pudo contenerse en lanzarse hacia él y abrazarle, por lo que Arcas sintió miedo del oso y le disparo. Júpiter detuvo la flecha y convirtió a Arcas en un oso. Luego lanzó a madre e hijo al cielo para que vivieran tranquilos. Hera se enfadó y pidió a los dioses que los osos nunca más volvieran a tocar las tierras, aguas y arroyos de la tierra, por lo que se colocaron alrededor de la Polar.
  • Los árabes veían en esta constelación un funeral, en el que la el cuadrado es el ataúd y la cola el séquito de personas. Mizar y Alcor, dos estrellas unidas por gravitación, eran hijo e hija de Al-jadi, quien era la estrella polar y la habían asesinado. Mitzar es, en realidad, un sistema triple, ya que está formado por tres estrellas. De estas, solo dos son visibles a simple vista y la leyenda cuenta que los árabes utilizaban esta estrella para conocer la capacidad visual de sus arqueros. ¿Tu serias un buen arquero?
  • Una leyenda que tiene su origen en una mezcla de leyendas mongola e indoamericana cuenta que 7 hermanos fueron al bosque a aprender a leer el viento. Cuando dormían el hermano mayor despertó a todos al oír una bella música que provenía de las Pleyades. Los chicos empezaron a bailar enlazados de las manos y la canción creció a la vez que los hermanos se elevaban juntos hacia el cielo en dirección a  la hermana menor de las Pleyades, ya que esta se había enamorado de Mizar, el menor de los hermanos. Aún ahora, si se dispone de agudeza visual, se ve a Mizar junto a su amor.
  • Un antiguo cuento inglés habla de una niña que fue a buscar agua para su madre enferma durante una época de sequía. Encontró un manantial del que brollaba muy poca agua, por lo que llenó su cazo de latón muy poco a poco. De vuelta se cruzó con un perro sediento y la muchacha, apiadada, le dio de beber. Entonces el cazo se volvió a llenar y el latón se convirtió en plata. Sorprendida, al llegar a casa la sirvienta estaba sedienta y la niña le dio agua, por lo que al rellenarse el cazo, se hizo de diamantes.  La madre bebió hasta recuperarse de su enfermedad. Luego llegó un sediento mendigo a la casa y al coger el cazo se le cayó al suelo. De allí brotó un manantial y el cazo de diamantes se dispersó en el cielo, creando la Osa Mayor.
  • En la dinastía Xia  (China) se computaron los doce meses según la posición de la Osa Mayor, cuando la Osa Mayor señala al este es primavera, cuando señala al sur es verano, cuando señala al oeste es otoño y cuando señala al norte es invierno.
  • En el Kazakstan la Osa Mayor era un caballo atado a la estrella Polar por medio de un lazo que se representaba con la Osa Menor.
  • Y por último los indios del Canadá veían en la cola de la Osa Mayor a tres cazadores, que estaban persiguiendo a… ¡un oso!

 

La Osa Mayor y sus estrellas principales.

La Osa Mayor

Saber dónde está la Osa Mayor te ayuda a orientarte.

Las Pléyades

Entrada para ver las Pléyades de cerca. Las siete hermanas brillan en invierno,

Los Planetas

Conoce los planetas del Sistema Solar para poder reconocer cada luz del cielo.
Oumuamua un viajero intergaláctico.

Oumuamua

Un nuevo objeto ha pasado rápidamente por el sistema Solar.

La estrella Arturo

Arturo es una de las estrellas más brillantes del cielo y de las primeras que se ven en primavera.