CompostLombrices

Lombriz Californiana

La lombriz californiana (Eisenia foetida) es la lombriz que se utiliza en la lombricultura. Es la mas adecuada por razones de crianza, reproducción, alimentación y adaptabilidad al cautiverio. En realidad, la lombriz roja o californiana es nativa de Europa.

Lombrices de tierra

Las lombrices han sido muy importantes en la historia de la humanidad; fueron muy apreciadas por los romanos, sagradas para los egipcios y definidas por Aristóteles como los intestinos de la tierra.

Aunque se conocen unas 4400 lombrices de tierra, solo unas 6 especies son utilizadas para degradas residuos orgánicos.

El Mito: Es verdad que las lombrices de tierra sobreviven cuando se parten por la mitad, pero no se multiplican, sino que solo sobrevive la parte que en el extremo tiene la boca, ya que es la parte que puede seguir alimentándose y la cola

Características

La lombriz roja vivir hasta 16 años, las adultas pesan 1 gr y alcanzan los 10 cm de largo. Tienen 5 corazones, 6 pares de riñones, 182 tubos excretores y una boca y el recto en cada uno de los extremos.

Alimentación

Las lombrices absorben tierra para alimentarse y se nutren de la materia en descomposición que hay mezclada en la tierra, por lo que es importante añadir material medio descompuesto. Mientras se alimentan excavan galerías que airean la tierra y aportan el oxigeno necesario para la correcta descomposición de la materia.

Las lombrices ingieren diariamente casi todo su propio peso en tierra y excretan de un algo más de la mitad de lo que comen en formato de humus de lombriz. Durante este proceso enriquecen la tierra con macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio y micronutientes en pequeñas cantidades como boro, zinc, hierro, manganeso y cobre.

Es por eso que las lombrices mineralizan la tierra al aportar todo tipo de nutrientes minerales en un formato de muy fácil absorción por parte de las plantas. Este proceso de humificación (formación de humus) que hace la lombriz con la materia orgánica en unas pocas horas de digestión, podría tardar varios años en hacerse en un suelo sin lombrices.

Más sobre lombricultura

Lombriz Californiana

Las lombrices para el vermicompostaje se alimentan sorbiendo tierra y excretando humus.