AbortivaAfrodisíacasAnalgésicasAntiepilépticaAntiespasmódicasAntihelmínticasbacteriostáticasEmenagogaFlebotónicaHipotensoraPlantas aromáticasPlantas cultivadasPlantas insecticidasPropiedades medicinalesRubefacientesVermífuga

Ruda

La Ruda es un arbusto perenne de unos 40 a 60 cm de altura y de la familia de las rutáceas, como el limonero y el naranjo. Tal como otras especies de esta familia, la ruda desprende un aroma muy intenso y característico.

La planta es robusta, las más viejas tienen tallos leñosos, con algunas ramificaciones alternas y unas hojas muy características, globuladas y de color verde parduzco. Florece desde mayo hasta finales de verano, mostrando unas florecillas amarillas agrupadas al final del tallo y, posteriormente, unos frutos redondos que contienen semillas oscuras en su interior.

En la cocina

La ruda es abortiva y puede causar alergias, irritaciones en la piel y fotosensibilidad, aún así en la antigua roma era una especie más a incorporar en la cocina. Aún a día de hoy se utiliza en recetas tradicionales del norte de la China.

Su sabor es muy amargo para el gusto occidental actual.

Propiedades Medicinales

La Ruda se usa en aceite esencial, aceite macerado en ruda, en homeopatía y en infusiones de flores, hojas y raíces frescas o secas. Las hojas se cosechan antes de la floración y las sumidades florales cuando inician la floración.

La ruda ha sido siempre una planta considerada mágica, puede que eso se debiera a que, aún a día de hoy, se considera un fuerte abortivo para las mujeres y un afrodisíaco para los hombres.

Su principal propiedad medicinal es ser emenagoga: provoca la menstruación. Se utiliza para tratar menstruaciones irregulares, dolorosas o ausentes, a la vez que alivia los síntomas asociados a la menstruación, tales como dolores de cabeza y irritabilidad. Para ello tomar 2 infusiones al día.

Otra propiedad de la ruda es que estimula la producción de bilis, por lo que es efectiva para combatir el estreñimiento y algunos desórdenes digestivos. También es antiespasmódica, por lo que se usa para tratar cólicos estomacales y diarreas. El licor de Ruda es altamente digestivo.

También es rubefaciente, por lo que actúa normalizando el flujo sanguíneo y tonificando las arterias, y flebotónica, por lo que mejora la resistencia de los capilares sanguíneos y previene su ruptura, siendo eficaz para tratar las varices. También tiene un ligero efecto hipotensor.

Es una planta sedante, sus infusiones ayudan a calmar el nerviosismo y la ansiedad, a la vez que analgésica, la planta macerada en aceite y el aceite aplicado en uso tópico nos ayuda a disminuir los dolores de traumatismos, esguinces, dolores de muelas y oídos, de artritis y reumatismo y a tratar distintos problemas de la piel, como la psoriasis y los eccemas.

Por útltimo, la ruda es utilizada como vermífuga, por lo que nos ayuda a combatir infestaciones de gusanos intestinales, es bateriostática, útil para tratar la dermatitis y el pie de atleta, y es insecticida, por lo que nos podemos librar de los piojos lavando la cabeza con té de ruda.

Folklore

Dioscórides ya apuntaba que la Ruda agudiza la visión y aleja los malos espíritus. En todas las culturas en las que está presente la Ruda, esta forma parte de las plantas rituales.

En occidente, se planta en la entrada para alejar los malos espíritus y avisar de visitas indeseables.

En América tomar Caña con Ruda el primer día de agosto en siete sorbos y en ayunas atare la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.

Se la conoce como la planta del perdón, una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad y relegando las rencillas.

Cultivo

A la hora de plantar la Ruda, debes tener la precaución de hacerlo cuando estés de buen humor y esperar a que pase la menstruación. Si la plantas sin creer en sus propiedades mágicas, tu planta de Ruda no las va a poseer.

Se siembra en primavera y se trasplanta cuando alcanza los 20 cm de altura. También puedes reproducir la Ruda por esqueje, simplemente toma un tallo semileñoso en Otoño y lo plantas en tierra o perlita húmeda.

Es de climas cálidos. Si hace frío, se la debe proteger o mantenerla dentro de casa en una maceta. Necesita bastante sol y algo de riego, sin abusar, ya que la excesiva humedad no la favorece. Crece bien en una variedad de suelos, pero le gustan más los suelos bien drenados.

Si la ves pocha no te preocupes, es que está absorbiendo la negatividad del ambiente. Es una planta muy aromática y no se lleva bien con otras aromáticas, por lo que no la plantes cerca de hierbas como la albahaca, la salvia o la menta.

Se puede podar  en invierno, ya que puede crecer mucho si las condiciones son favorables. Así controlamos su crecimiento y favorecemos que se desarrolle con más fuerza en primavera, además, al ser leñosa, podemos darle forma a través de la poda.

Avisos

La Ruda, tomada en dosis normal, es abortiva, puede provocar alergia en contacto con la piel y sensibilidad a la luz.

No se recomienda el uso terapéutico de la ruda, debido a que su eficacia no ha sido probada y al alto riesgo que comporta: Si se toma durante el embarazo o se toma demasiada (sobredosis), puede producir vómitos, dolor epigástrico, daño hepático y del riñón, depresión, trastornos del sueño, vértigos, delirios, desmayos, temblores, espasmos y la muerte.

Su olor repele a perros , gatos, escarabajos, brujas y espíritus malignos.

Otras Plantas

Ruda

La Ruda es una planta muy folklórica, ya que se ha usado como medicina tradicional y en rituales ceremoniales.

Tomillo

Te contamos los usos medicinales, culinarios, melíferos y cosméticos del tomillo.

Linaria o Pajarita

La Linaria o Pajarita es una planta muy vistosa, es muy atractiva pero puede llegar ser invasiva.

Llantén

El Llantén es una hierba comestible con un ligero sabor a seta y, cómo no, con propiedades medicinales.

Diente de León

Esta planta tan conocida es comestible y depura nuestro organismo.

Bolsa de Pastor

La Bolsa de Pastor es una mala hierba muy apreciada, ya que es comestible, de sabor picante y medicinal.

Cantahueso

El Cantahueso es la prima salvaje de la lavanda, con muchas propiedades medicinales y cosméticas.

Fuentes

  • Manual Práctico de Hierbas Medicinales escrito por Jaume Rosseló y Janice Armitt.
  • PDR for Herbal Medicines, escrito por Joerg Gruenwald, Thomas Brendler y Christof Jaenicke.
  • Imagen de Judy Roberts en Pixabay