AntiespasmódicasAntiinflamatoriaAntisépticaAperitivasCarmintivaEspecies culinariasExpectoranteNeuronalPlantasPlantas cultivadasPlantas insecticidasPlantas melíferasPropiedades medicinalesTonificanteUso en cosméticaUsos de las plantasVermífuga

Tomillo

Esta pequeña planta es ámpliamente conocida. Se reconoce por su característico aroma y por sus hojas pequeñas y estrechas, como partidas a lo largo, de color verde intenso por arriba y verde pálido en el envés. Sus flores son pequeñas, vistosas y aglomeradas. Hay muchas especies de tomillo, el más valorado y del que vamos a hablar, es el Thymus vulgaris.

Especie culinaria

El tomillo se utiliza como condimento en numerosos platos, siendo el ingrediente principal de la sopa de tomillo y un ingrediente más de las Hierbas de Provenza. Es una especie muy versátil que se añade a guisos, carnes, pescados, estofados, adobos, tortillas, huevos revueltos, patatas asadas…

Planta medicinal

El Tomillo es conocido su uso en afecciones del sistema respiratorio por sus propiedades antiespasmódicas, antisépticas y expectorantes, por lo que nos ayuda a tratar afecciones como la bronquitis crónica, el asma, la tos y los resfriados. También se usa para combatir estados febriles, aunque es la variedad de tomillo Thymus serpyllumla más adecuada para disminuir la fiebre.

El tomillo tiene propiedades tonificantes, aperitivas y carminativas, por lo que es adecuado para abrir el apetito, estimular la digestión y disminuir los gases, así como para animar en estados de atonía, falta de energía y fatiga general.

Nos ayuda a producir seretonina, por lo que es adecuada para realizar esfuerzo intelectual y también alivia dolores nerviosos, por lo que, entre otras cosas, se usa en un cataplasma junto con vinagre para aliviar los dolores de cabeza.

El aceite esencial tiene un valor antiséptico superior al agua oxigenda y se utiliza sobretodo en afecciones urinarias y digestivas. Por su valor antiséptico la infusión de tomillo se usa para lavar todo tipo de heridas, así como en dentífricos y en tónicos faciales. 

El uso tópido en cataplasma de la maceración del tomillo en aceite se usa para aliviar el dolor de las contusiones, reumatismo, torceduras, ciática, tortícolis e inchazones, y las fricciones del alcohol de tomillo se utilizan en el reumatismo.

Por último, dos infusiones diarias durante unos días tienen efecto vermífugo, que se potenciará con un laxante suave, y es repelente de insectos, por lo que se usa para dar olor y preservar la ropa de los armarios.

Cosmética

Junto al romero y el espliego, el tomillo se usa en baños fortificantes y estimulantes y cómo tónico facial para pieles inflamadas o con acné. Junto a la salvia y en polvo, también se usa para darle propiedades antisépticas a los dentífricos caseros de base arcillosa.

Planta melífera

El tomillo es una planta con un elevado valor melífero y la miel de tomillo conserva las propiedades antisépticas y tonificantes de la planta. Es por eso por lo que la miel de tomillo nos ayuda a tratar las afecciones de garganta y a mejorar las digestiones pesadas.

Junto a las propiedades antisépticas y antifúngicas de la miel, la miel de tomillo es excelente para la desinfección y cicatrización de todo tipo de heridas en la piel.

Ruda

La Ruda es una planta muy folklórica, ya que se ha usado como medicina tradicional y en rituales ceremoniales.

Tomillo

Te contamos los usos medicinales, culinarios, melíferos y cosméticos del tomillo.

Linaria o Pajarita

La Linaria o Pajarita es una planta muy vistosa, es muy atractiva pero puede llegar ser invasiva.

Llantén

El Llantén es una hierba comestible con un ligero sabor a seta y, cómo no, con propiedades medicinales.

Diente de León

Esta planta tan conocida es comestible y depura nuestro organismo.

Bolsa de Pastor

La Bolsa de Pastor es una mala hierba muy apreciada, ya que es comestible, de sabor picante y medicinal.

Cantahueso

El Cantahueso es la prima salvaje de la lavanda, con muchas propiedades medicinales y cosméticas.