AnimalesGallinas

Alimentación de las gallinas

Alimentar a las gallinas es relativamente fácil… ¡ya que se comen hasta las piedras! (literalmente). Aún así, las gallinas necesitan una dieta variada para estar en las mejores condiciones.

Sistema digestivo

Las aves engullen la comida con la ayuda de la lengua, ya que no tienen dientes. La comida baja por el esófago hasta el buche, donde empieza la digestión al mezclar el alimento con la saliva. Luego pasa al proventrículo, una especie de estómago donde se incorporan los jugos gástricos y posteriormente pasa a la molleja, un órgano que contiene piedras que el animal ha tragado previamente y que actúa como un mortero, triturando la comida para que la gallina la pueda absorber en el intestino delgado. Por último el bolo sigue por el ciego o intestino grueso, que es muy corto, y es expulsado por la cloaca.

Estados de vida

Dependiendo de la etapa de vida van a necesitar diferentes dietas. Esta es una explicación muy básica de las tres situaciones más importantes en la vida de la gallina, en relación a su alimentación:

  • Durante los 3 primeros meses de vida necesitan muchas proteínas.
  • Los minerales son importantes para las aves ponedoras.
  • Las aves para carne requieren abundantes proteína.

Nutrientes

Las gallinas camperas pueden mantenerse aportándoles únicamente algún tipo de cereal del que absorber carbohidratos, pero solo en el caso de pasar el día pastando por el campo, ya que así, ellas solas complementan su dieta nutriéndose con los minerales de la tierra, las proteínas de los bichos, las grasas de las semillas y las vitaminas de los brotes, muy pero que muy a groso modo. Además de eso, el hecho de pastar en si es para las gallinas una fuente de diversión, entretenimiento y terapia antiestrés.

Cada nutriente tiene su función, una explicación básica de cada uno:

  • Necesitan proteína para desarrollarse y para la puesta de huevos.
  • Las grasas e hidratos de carbono les aportan energía.
  • Las vitaminas y los minerales previenen enfermedades.
  • El calcio y fósforo mantienen la cáscara de los huevos fuertes.

Piensos

Pero si las gallinas no tienen la posibilidad de pasar el día hurgando los pastos hay que ofrecerles un pienso balanceado. Algunas consideraciones sobre como balancear la dieta de las gallinas son estas:

  • Los granos, que son semillas farináceas, se suministran enteros, troceados o molidos y aportan algo de proteína y muchos carbohidratos. Se les puede dar trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo… Cada uno actúa de una manera, por ejemplo; el trigo lo consumen mucho más rápido que la cebada y les da más sed. ¿Cuál es el mejor? En nuestra opinión y para la gallina campera ¡El que tenga más cerca! Ella se balancea la dieta con lo que encuentra.
  • Las proteínas pueden provenir de las semillas de las leguminosas, como son la soja, los guisantes o los altramuces, pero también hay proteínas de origen animal, como la harina de pescado (en exceso da sabor a los huevos), la leche en polvo y la sangre desecada.
  • Las grasas se aportan con semillas oleaginosas, como las de girasol, linaza, colza, mijo, cáñamo y cártamo (cardo). La grasa predispone el engorde del ave, aportando energía, y los aceites de las semillas mantienen un plumaje saludable.
  • El aporte de minerales se encuentra en la harina de huesos (huesos molidos), en las cáscaras de los huevos, en el caparazón de los mariscos, que triturados pueden incorporarse a los piensos y las conchas internas de los cefalópodos (pulpos, calamares, sepias y nautilos).
  • Pueden aportarse vitaminas añadiendo al pienso hierbas verdes o vitaminas producidas comercialmente, por ejemplo las semillas de ortiga proporcionan vitamina E.

En ambos casos, pasten o no pasten las gallinas, se les puede suministrar restos orgánicos de la cocina cortados y hervidos, mezclados o no con harina, más que nada como chuchería ya que podemos estar dándoles cosas tóxicas para ellas sin nosotros saberlo (no os preocupéis que ellas saben que elegir). Si no pastan se les debe suministrar piedritas o arena gruesa, que necesitan para triturar bien los cereales antes de la digestión.

Carencias

La carencia de proteína vegetal o animal dificulta el crecimiento, el engorde y la puesta de huevos, además de debilitarlas y hacerlas propensas a padecer infecciones.

La falta de minerales provoca malformación de los huesos y cáscaras de huevo frágiles o inexistentes. Si la gallina pone huevos con este tipo de cáscaras de continuo puede acostumbrarse a picar el huevo para comérselo. Si observamos ese problema, debemos retirar los huevos del ponedero lo antes posible (para que no le dé tiempo a picar) y ofrecer a las gallinas una fuente de calcio, que pueden ser las cáscaras de sus propios huevos muy machacadas o molidas.

Las gallinas con carencia de vitaminas tienen dificultad para desarrollarse, tienen un sistema inmunitario bajo, las plumas erizadas, tendencia a afecciones pulmonares, presentan exudaciones en la nariz y en los ojos, se les curvan los dedos, tienen problemas de movilidad… y puede que, si se alarga la situación, se origine el vicio de picarse las unas a las otras.

Agua

Es vital un aporte de agua adecuado, cada gallina puede beber hasta 1 litro de agua al día, dependiendo del calor. Es adecuado repartir bebederos por la zona en la que pastan y les gusta muchísimo escarbar en zonas húmedas.

Las gallinas padecen más por el calor que por el frío. En verano se las puede mimar refrescando el suelo con una regada, siempre lejos de donde duermen, con lo que se les aporta frescor y un terreno excelente para rascar y picotear el suelo.

Espacio en el comedero

Las gallinas son animales jerárquicos y muy competitivos. La falta de espacio en el comedero puede ser un grave problema para una alimentación correcta de todas las gallinas, si observas desequilibrios en ese aspecto, reparte comida por el suelo y amplia el espacio del comedero.

Más sobre Gallinas

Las gallinas

Nuestras vecinas ¡las gallinas! Dan huevos, limpian el suelo, fertilizan y colorean la vista.

Encluecar a una gallina

¡Han nacido los pollitos! Te contamos como ha ido el proceso y como puedes encluecar a una gallina.