AntiinflamatoriaAstringenteCicatrizanteEmolientesExpectoranteFebrífugaHemostáticaPlantasPlantas comestiblesPropiedades medicinalesUsos de las plantas

Llantén

El Llantén es una roseta de tamaño mediano que puede tener las hojas finas (Llantén Menor) o anchas (Llantén Mayor). 

Se reconoce por sus 7 nervios paralelos en las hojas, incluyendo los de los extremos. Del centro crecen varios tallos sin hojas y con una espiga alargada en la punta, de la que salen unas diminutas flores blancas filosas y muy poco vistosa.

Cocina

Las hojas jóvenes se comen crudas en ensaladas, complementadas con otras verduras ya que tienen un sabor fuerte. Las hojas maduras se consumen cocidas o en sopas y su sabor recuerda ligeramente al de las setas.

Medicina

Es astringente y emoliente por lo que calma las irritaciones del tubo digestivo, regula las deposiciones y calma las diarreas. Al ser expectorante y emoliente está indicada para muchas dolencias de los pulmones, ya sean irritativas o que generen mucosidad.

Las hojas escaldadas o machacadas en uso tópico son cicatrizantes y calmantes, aplicándose en picaduras, llagas, quemaduras, ulceras y todo tipo de afecciones en la piel.

También se utiliza para bajar la fiebre, cortar hemorragias nasales, de los pulmones y de la orina y tratar inflamaciones oculares y bucales.

Aviso

Existen 3 llantenes, Plantago MajorPlantago Media y Plantago Lanceolata. Los tres tienen propiedades similares y ninguno es tóxico. El Llantén Mayor crece en zonas más húmedas.

Otras plantas

Fuentes

Rosselló, Jaume; Janice Armitt, Manual práctico de plantas medicinales, Robin Book, Barcelona, 2016.