AntiinflamatoriaAstringenteDiuréticaHemostáticaPlantasPlantas comestiblesPlantas decorativasPropiedades medicinalesUsos de las plantas

Geranio de los caminos

El Geranio de los caminos (Geranium molle) es una planta anual rastrera de hasta 40cm. de longitud, muy ramificada, de tallos rojizos y vellosos, hojas lobuladas con forma de roseta, como las de los geranios comunes pero más pequeñas. Flores pequeñas y de color blanco, rosado, malva, violeta, púrpura o azul, de 5 pétalos profundamente divididos en 2, por lo que si uno no se fija parece que tenga 10 pétalos.

Florece de febrero a septiembre. Vive en comunidades y tiene gran capacidad de ser invasora.

Comestible

Sus hojas han sido utilizadas para condimentar las sopas, aunque este uso ha sido marginal, por lo que no es una plata generalmente utilizada en la cocina.

Medicinal

El Dioscórides atribuye al género Geranium varias propiedades medicinales. Las sumidades florales de la planta contienen taninos que le proporcionan propiedades astringentes y hemostáticas, por lo que son efectivas como antidiarreico y para detener hemorragias.

El aceite esencial tiene propiedades analgésicas y antisépticas. Sus hojas y sumidades florales tienen una acción diurética y hipoglucemiante suave, por lo que son eficaces en casos de afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos y diabetes.

En uso tópico se aplica en inflamaciones osteoarticulares, heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaroconjuntivitis, estomatitis, glositis, aftas bucales, parodontopatías, faringitis, amigdalitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.

Aviso

Muy fácil de confundir con la Malva (Malvaceae), pero las flores de este geranio son mucho más pequeñas y muy distinguibles por ser de doble pétalo. También se parece a la Sausana (Geranium rotundifolium) aunque esta última no se ha visto por el Campichuelo.

Ruda

La Ruda es una planta muy folklórica, ya que se ha usado como medicina tradicional y en rituales ceremoniales.

Tomillo

Te contamos los usos medicinales, culinarios, melíferos y cosméticos del tomillo.

Linaria o Pajarita

La Linaria o Pajarita es una planta muy vistosa, es muy atractiva pero puede llegar ser invasiva.

Llantén

El Llantén es una hierba comestible con un ligero sabor a seta y, cómo no, con propiedades medicinales.

Diente de León

Esta planta tan conocida es comestible y depura nuestro organismo.

Bolsa de Pastor

La Bolsa de Pastor es una mala hierba muy apreciada, ya que es comestible, de sabor picante y medicinal.

Cantahueso

El Cantahueso es la prima salvaje de la lavanda, con muchas propiedades medicinales y cosméticas.